La Oficina de la Mujer del Municipio de Caguas tiene disponible diversos servicios para combatir y prevenir la violencia contra la mujer
El Alcalde de Caguas, William Miranda Torres expresó hoy su indignación ante el más reciente femicidio en Puerto Rico, ocurrido en Caguas que eleva el número de víctimas a 11 en el país. Al tiempo exhortó a las mujeres que enfrentan la violencia de género a que busquen ayuda a través de los servicios municipales, estatales o de organizaciones cívicas.
«Quiero expresar mi solidaridad con la familia de esta mujer que hoy muere víctima de la violencia de género. Y ante ese hecho lamentable que toca la fibra de esta familia y preocupa a otras que podrían estar pasando por esta situación les exhorto a pedir ayuda ya sea en los municipios, al estado o a las organizaciones cívicas dedicadas a esto. Lo que no puede ocurrir es el silencio, la inacción. En el Municipio de Caguas, nuestra Oficina de la Mujer está disponible con sus servicios para ayudar en este proceso», destacó Miranda Torres en un comunicado de prensa.
La Oficina de la Mujer del Municipio de Caguas se ha convertido una en una oficina regional que presta servicios al área centro-oriental del país ya que sirve a los pueblos de la región como Juncos, Gurabo, Cayey, Cidra, San Lorenzo y Aguas Buenas. La misma tiene acuerdos colaborativos con la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) y con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Además, ofrece apoyo emocional, servicios de autosuficiencia para la búsqueda de empleo, talleres de desarrollo personal y adiestramientos ocupacionales, prevención, intervención y acompañamiento en situaciones de violencia doméstica y servicios de protección y seguridad a víctimas de la violencia doméstica con órdenes de protección vigentes que residan, estudien o trabajen en Caguas.
Igualmente, la administración municipal cuenta con un Protocolo para la Atención de la Violencia Doméstica en los espacios de trabajo. Bajo este protocolo se capacita anualmente a todo el personal, incluyendo a la Policía y se atienden los casos de empleados o visitantes a la luz de ese procedimiento.
Miranda Torres hizo una exhortación a buscar ayuda si se encuentra en una situación de violencia. En caso de experimentar alguna situación de riesgo o si está atravesando por una situación de violencia doméstica con su pareja o expareja puede comunicarse a la Oficina de la Mujer del Municipio de Caguas al 787-567-5055 o al 787-704-2020. En una situación de emergencia donde la vida y la seguridad estén en riesgo deben comunicarse al 911.
En los pasados 18 años, la Oficina de la Mujer ha atendido a más de 17,914 mujeres y sus familias. Una tercera parte (33%) de las mujeres atendidas son de otros municipios de la región. La oficina opera con un presupuesto anual que combina fondos municipales y subvenciones externas, para proveer servicios integrales.